Caña de Azúcar sin fuego

EEAOC-11/12/2015

Producción certificada
SE ENTREGARON LOS PRIMEROS DIPLOMAS

Acceso al Formulario de Preinscripción

Tucumán ya cuenta con 9.048 hectáreas cultivadas con caña de azúcar certificada con las normas de Buenas Prácticas Agrícolas localg.a.p. “Caña de Azucar sin Uso del Fuego” y es el  primer lugar del mundo que posee un protocolo internacional en gestión ambiental para ese cultivo. Así lo informó la semana pasada la directora de Medio Ambiente de la Provincia, Florencia Sayago, durante el cierre del ciclo del Programa de Certificación de Cosecha de Caña sin uso de Fuego, que se llevó a cabo en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en el que se entregaron diplomas a los primeros productores que certificaron con esas normas.

El productor cañero que desee adherir a la iniciativa tiene que implementar una serie de pautas que indica el proceso; se trata de un protocolo sencillo que consiste en la certificación de que el manejo –desde la preparación del suelo e incluyendo cosecha y poscosecha- se realiza sin uso del fuego. Dicho protocolo debe ser luego auditado por algunas de las empresas acreditadas ante GlobalG.A.P. Sayago indicó además que si eventualmente se le hubiera realizado un acta de infracción a un productor en caso de un incendio accidental, se incorpora a las actuaciones administrativas la carta de cumplimiento y con ello queda eximido de responsabilidad, porque es un documento probatorio de que realiza buenas prácticas y no utiliza el fuego.

El uso del fuego como método de cosecha está prohibido por Ley. La Dirección de Fiscalización Ambiental tiene el control en los casos de quema, labra las actas de infracción si corresponde e impone, si caben, las sanciones correspondientes, que son multas bastante altas (el mínimo es $ 15.000).

El Programa Caña de Azúcar sin Uso de Fuego surgió en el ámbito de la Mesa de Gestión Ambiental, en la que la EEAOC y el INTA participan junto a otros  organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán. Fue suscripto en un acto público el 3 de abril de 2014 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante el que se firmó un convenio entre la EEAOC y representantes de GlobalG.A.P. para dar inicio al proceso de certificación. También participaron la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el SIPROSA, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Fiscalización Ambiental, el Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, la Sociedad Rural de Tucumán, la Asociación Cañeros Unidos, la Fundación Pro – Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Los Cevilares, Transener SA  y productores cañeros independientes.

El ingeniero Juan Fernández de Ullivarri, de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC e integrante de la Mesa de la Gestión Ambiental en su representación,  indicó que el programa cumple su primer año abierto al público. “Esperamos que cada vez sean más los productores cañeros que opten trabajar por una agricultura más sustentable,  en la que el beneficio personal y el ambiental se consideran complementariamente”, subrayó.

Hasta el momento certificaron con las normas local gap. las siguientes firmas e instituciones: JJ Budeguer, Atanor SCA, Los Cevilares, Cachi Yaco, Agropecuaria del Pilar, Campo Norte SRL y  la EEAOC que es la administradora del protocolo.

Acceso al Formulario de Preinscripción