Nuevos mercados para el arándano tucumano

EEAOC- Diciembre 2015

Barreras Fitosanitarias
INSPECTORES CHINOS VISITAN LA EEAOC

Con el objetivo de avanzar en la apertura del mercado chino de arándanos, Argentina recibió a la delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ)  de la República Popular China. La delegación visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

“La visita de una delegación de china (AQSIQ) se enmarca en una mesa de negociación que lleva a cabo el gobierno Nacional a través del SENASA, el gobierno de la Provincia de Tucumán, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Sector privado y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres(EEAOC) de Tucumán, como soporte técnico para las temáticas de tratamientos cuarentenarios y manejo de insectos de interés cuarentenario”, señaló el Ingeniero Gerardo Gastaminza, jefe de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC. Asimismo, indicó que la AQSIQ  está “elaborando un análisis de riesgo de plagas que ellos consideran que nosotros tenemos presentes y que potencialmente podrían ir con un envío de arándanos”. “Por su parte, la delegación argentina lo que trata es de proponer medidas de mitigación, para garantizar que el arándano que se exporte desde de Argentina no represente riesgo cuarentenario alguno”, explicó el ingeniero Gastaminza.

La comitiva- integrada por los Señores He Rirong, Director del Guangdong Inspection  and Quarantine Techonology Center Plant Quarantine Lab; Meng Xing, Subdirector del Buró de Inspección y Cuarentena de Sichuan; y Wang Xinxing, Subdirector de División del Buró de Inspección y Cuarentena de Shandong; y los Ing. Agr. Adriana Ceriani, Lisandro Millán y Rafael Rodriguez Prado del SENASA-, inició el día lunes 30 de noviembre su recorrida por las plantaciones y plantas de empaque de Tucumán.

Fueron recibidos por las autoridades del Centro Regional NOA – Sur del SENASA, posteriormente visitaron el establecimiento Tierra de Arándanos donde recorrieron campos productivos como así también la planta de empaque. Al día siguiente, previa reunión en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la delegación viajó a Metán, en la provincia de Salta, donde visitaron los campos e instalaciones de Extraberries.

Durante los dos días subsiguientes el equipo de técnicos visitó campos y empaques de la ciudad de Buenos Aires, como así también las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el laboratorio de SENASA. Cerraron la visita oficial con  una reunión con las autoridades nacionales del SENASA,  para avanzar con la negociación del protocolo de exportación de arándanos a la República Popular China.