Europa interceptó 17 envíos de fruta con mancha negra

Fuente: La Gaceta
Sabado 05 de diciembre de 2015

Especialistas extranjeros vendrán a Tucumán a auditar los sistemas de control. Un momento crítico.

Tenemos como misión colaborar con las autoridades fitosanitarias nacionales y provinciales, en la implementación de las medidas fitosanitarias necesarias tendientes a combatir plagas o enfermedades, que atenten con la libre comercialización de los productos frutihorticolas, en especial los cítricos de las provincias del NOA. Entre nuestros objetivos está tratar de preservar el estatus fitosanitario actual, mantener los mercados de exportación y lograr la apertura de nuevos mercados, señaló la directiva empresaria”, afirmó Gloria Pérez, gerente técnico de Afinoa. 

Afinoa, mediante convenios resolutivos con el Magyp y el Senasa trabaja en ese sentido. Así mismo, “trabajamos con Convenios Marco de Cooperación con las Instituciones de Investigación de la región: Eeaoc e INTA, brindando soporte financiero para el desarrollo de Programas de Investigación que brinden la información científica necesaria, para dar continuidad a la actividad productiva y comercial”, indicó.

Restricciones

Actualmente, “estamos atravesando un período de crisis cuarentenario provocado por la intercepción de 17 casos por ‘mancha negra’ en fruta enviada durante esta campaña a la Unión Europea”, puntualizó. 

“La UE nos auditará el sistema de control de cítricos durante febrero próximo. Esta situación nos ubica en una difícil posición, que debemos revertir si queremos conservar el destino de nuestras exportaciones a ese destino, que actualmente significa casi el 70% de las exportaciones de fruta cítrica de nuestra región”, precisó. 

“Necesitamos, más que nunca, hacer todos los esfuerzos técnicos y operativos, empezando por las tareas culturales necesarias, para que podamos seguir conservando nuestras exportaciones hacia ese destino”, subrayó. También evitar que estas complicaciones nos lleven a poner en riesgo otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.