El arándano tucumano, a las puertas de entrar a China

Fuente: La Gaceta
Sabado 01 de diciembre de 2015

Una delegación de técnicos del país asiático visitó esta semana nuestra provincia para avanzar en un protocolo que permita la exportación de la fruta al gigante oriental.

Técnicos de China visitaron Tucumán para evaluar la apertura de ese mercado asiático al arándano de nuestra provincia. 

 

La gira se llevó a cabo esta semana, a instancias de gestiones conjuntas realizadas por la Consejería Agrícola Argentina en China, ABC Comité de Arándanos Argentinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apractuc) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)

 

La delegación de China estuvo integrada por miembros de Aqsiq (The General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine), organismo que se encarga de las inspecciones de entrada y salida de productos a China, de la cuarentena sanitaria, del control de entrada y salida de animales y plantas, de la seguridad alimentaria de importación y exportación, etcétera. Se trata de una institución que depende directamente del Presidente de China y que posee envergadura de Ministerio de la Nación de ese país.

 

Durante la visita, tres ingenieros del equivalente chino del Senasa se reunieron con funcionarios del Gobierno provincial y con productores e instituciones. Visitaron campos y se llevaron material para definir si permiten el acceso del arándano tucumano al mercado chino.

 

He Rirong (director del Buró de Inspección y Cuarentena de Guangdong), Meng Xing(subdirector del Buró de Inspección y Cuarentena de Sichuan) y Wang Xinxing(subdirector de División Buró de Inspección y Cuarentena de Shandong) son los técnicos que estuvieron en Tucumán.

 

“Aqsiq se encuentra en la primera etapa de evaluación de campos, plagas, riesgos fitosanitarios y entidades que trabajan conjuntamente con el Senasa para poder elaborar los informes necesarios, como primer paso para la futura concreción de un protocolo. Dicho protocolo permitirá incrementar las exportaciones de arándano de Argentina, siendo Tucumán una de las principales provincias productoras y exportadoras del país”, comentó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP. 

 

En base a las reuniones mantenidas y la documentación respaldatoria facilitada por el Senasa, los técnicos chinos elaborarán un informe a las autoridades de Aqsiq. Si se aprueba, el paso siguiente es la redacción del protocolo fitosanitario chino para Argentina y la consecuente apertura del mercado. Además de visitar Tucumán, los técnicos de Aqsiq estuvieron en Salta y Buenos Aires.

 

Los técnicos de Aqsiq visitaron las oficinas del Senasa regional NOA/SUR, campos y empaques de la empresa “Tierra de Arándanos” (productora de “Arándanos en Tucumán”), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la cámara de frío del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Además la delegación china fue recibida por el presidente del IDEP y ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández.

 

Una alternativa interesante

 

“El hecho de que los técnicos de Aqsiq hayan visitado nuestros campos es muy importante, ya que sin este paso no se puede avanzar para la elaboración del protocolo fitosanitario bilateral”, expresó Francisco Estrada, vicepresidente de Apratuc. “El mercado chino está en expansión, y ya incorporó el arándano en la dieta de sus consumidores premium. Como mercado tiene un gran potencial, posicionándose como una alternativa sumamente interesante para nuestros productores”, añadió Estrada. 

 

Para fortalecer el vínculo

 

FVF China es una feria dirigida al sector de frutas y hortalizas frescas, organizada por Aqsiq. En septiembre de 2015, Tucumán presentó su oferta de frutas a través de la participación del grupo All Lemon para el limón y de ABC Comité de Arándanos Argentinos. “Tras esta incursión y teniendo en cuenta la relevancia del mercado para los productores tucumanos, el IDEP decidió incorporar este evento en el calendario de ferias 2016, a fin de fortalecer relaciones con el mercado chino”, añadió Ávila.

 

La visita de los técnicos de Aqsiq se produjo un par de meses después que una delegación de funcionarios del gobierno y empresarios de Tucumán estuviera en China iniciando las tratativas para el ingreso del arándano (y en una instancia posterior, el limón) producido en nuestra provincia.