HLB, el problema

Durante este período entre campañas, en la EAOC continuamos con el procesamiento de los datos obtenidos de las observaciones realizadas durante la correspondiente a 2010/2011, con el objeto de conocer aspectos bioecológicos y de manejo de R. subtilis.Al respecto podemos decir:

A fines del mes de julio se concluyó con la evaluación de la emergencia de los adultos desde el suelo al comprobar que había cesado, al no haber nuevos nacimientos del Rhyssomatus subtilis, picudo que examinamos.

Se están realizando asimismo monitoreos de suelo, para establecer la profundidad a la cual se encuentra R. subtilis en su estado hibernante -representado en este momento por sus larvas- y su distancia a la línea de soja, con el objeto de establecer un sistema de muestreo práctico y eficiente de dichos estados de la plaga.

Hemos iniciado muestreos de suelo en algunos lotes comerciales con maíz, con el objeto de evaluar el desempeño de la rotación como herramienta para el manejo de esta plaga, ya que se cuenta con la información correspondiente al número de estados inmaduros que presentaban estos lotes, previo a la siembra de dicha gramínea. De todos modos, por lo que ya sabemos, los productores que están preparándose para la próxima campaña deberán tener en cuenta la conveniencia del recurso de la rotación.

Los resultados obtenidos de los ensayos realizados con curasemillas, las evaluaciones de insecticidas foliares y los datos referidos a la preferencia de esta plaga por los principales cultivos estivales de nuestra región, fueron expuestos en el “XIV Taller de variedades de soja para el NOA” organizado por la EEAOC. Esa información estará disponible en breve en este sitio.

Cítricos