Caña sin fuego. Certificación localg.a.p.

ACCESO AL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

1.  Consideraciones generales

Aquellos productores cañeros de Tucumán dispuestos a adherir al “Programa de Certificación de Cosecha de Caña de Azúcar sin uso de Fuego” pueden ahora acceder a las verificaciones correspondientes según el Protocolo de localg.a.p., cumpliendo, desde esta misma página, con el primero de los pasos previstos (ver abajo, apartado 5).

Como se recordará, el mencionado Programa, elaborado en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta con la participación de organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán, fue suscripto en un acto público el 3 de abril de 2014 que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del que participaron, entre otros organismos, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la EEAOC, el SIPROSA, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Fiscalización Ambiental, el Grupo CREA Cañaverales de Tucumán,  la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, la Sociedad Rural de Tucumán, la Asociación Cañeros Unidos, la Fundación Pro – Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Los Cevilares, Transener S.A., Central El Bracho y productores cañeros independientes.

La suscripción de este Protocolo indica el convencimiento de los productores locales adherentes acerca de la necesidad de una producción amigable con el medio ambiente, que se estima irá incluyendo a otros en un proceso dinámico, pero hoy irreversible, del que el productor es el principal protagonista.

2. Qué es el programa localg.a.p.

GlobalG.A.P. es una organización global cuyo objetivo es la producción agrícola segura y sostenible a nivel mundial. Establece normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo. Las siglas G.A.P. (en inglés) o B.P.A. (en español) quieren decir Buenas Prácticas Agrícolas, y GLOBALG.A.P. es la norma mundial que asegura estas prácticas. .
El programa localg.a.p. es un primer escalón hacia la certificación, una herramienta que ofrece a los sectores minorista y alimentario la oportunidad de iniciar un programa de inocuidad alimentaria para preparar a sus proveedores para la Certificación GLOBALG.A.P.  

3. Pasos previstos para la certificación

La adhesión al protocolo supone el cumplimiento de los siguientes pasos:

  • Preinscripción
  • Realización de las adecuaciones del campo que fuesen necesarias
  • Conformación de las planillas de verificación correspondientes
  • Inspección y evaluación por parte de organismos competentes
  • Certificación

Modelo de planilla de verificación (sólo para consulta) click aquí.

4. Asistencia al productor
Los productores interesados cuentan para dicho proceso con el asesoramiento de profesionales designados a tal efecto.

Por consultas generales:

 

     Juan Ullivarri (EEAOC)

      jullivarri@eeaoc.org.ar
     Tel.: 0381-4521000 int. 144


Para la conformación de la planilla de verificación (implementadores):

 

     Ing. Agr. Indiana Mendilaharzu
    
indianamendi@yahoo.com.ar
     (0381) 156 451951

    Ing. Agr. Dolores Sal Paz
   
doloressalpaz@gmail.com
    (0381) 156 453781

    Ing. Agr. Ramón Ignacio Robles
    ignaciorobles30@hotmail.com
    (03865) 155 51768

    Ing. Agr. Milagros Pérez Taboada
   
milagrospereztaboada@outlook.com
    (0381) 156 413530

    Ing, Zoot. María Cecilia Stagnitta
   
mcstagnitta@gmail.com
    (0381) 156 216882

 

5. Formulario de Preinscripción, click aquí.