Palta. Actividad comercial y gastos de producción 2012

 Para consultar la versión completa del Reporte "Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción 2012", click aquí.
Para consultar el listado completo de Reportes Agroindustriales, click aquí.

 

RESUMEN

En el presente informe se analizó el comportamiento de las exportaciones e importaciones de palta de la Argentina y de Tucumán. Se estimó además, el gasto necesario para implantar una hectárea y mantener una hectárea de cultivo en plena producción.

Se observa que las exportaciones nacionales y provinciales aumentaron de manera significativa entre 2010 y 2011 y que las importaciones disminuyeron el 34% en el mismo período. Chile se ubicó como el principal proveedor de palta para cubrir la demanda argentina. El análisis de los datos parciales de 2012 indica que tanto lo exportado como lo comercializado en el MCBA es inferior a lo registrado en 2011.

El gasto de implantación estimado para la campaña 2012 en Tucumán es de 3.545 U$S/ha, sin tener en cuenta el equipo de riego localizado. El gasto de mantenimiento se ubicó entre 1.524 y 2.039 U$S/ha, según la edad de la plantación y su producción, y los gastos de cosecha, empaque y flete variaron entre 2.432 y 6.081 U$S/ha.