Tafinista y Churqui

Para acceder a una síntesis descriptiva  de nuestras variedades Churqui y Tafinista, click aquí.

 

DIVERSIFICACIÓN

La provincia de Tucumán posee zonas con diferentes características agroecológicas que permiten realizar el cultivo de la papa durante todo el año. La época de cosecha más importante es en octubre-noviembre, denominada temprana, abasteciendo a más del 50 % del mercado nacional.

En Tucumán la variedad de papa con mayor superficie sembrada es, todavía, Spunta. Esta variedad -hasta hace poco la única variedad adaptable nuestros climas y suelos- se caracteriza por presentar un ciclo semitemprano, un rendimiento muy alto y un contenido de materia seca mediano a bajo.

Ante la necesidad de diversificar el espectro varietal de papas adaptadas a las condiciones de la provincia de Tucumán, el INTA Balcarce conjuntamente con la EEAOC desarrollaron dos variedades denominadas Tafinista y Churqui.

Metodología para la obtención de las variedades

El proceso de mejoramiento se comenzó en las instalaciones del INTA Balcarce con el cruzamiento de los progenitores durante los meses de septiembre-marzo.

Cada fruto obtenido de esos cruzamientos contienen alrededor de 200 semillas sexuales, las que podrán convertirse en futuros cultivares. Las semillas se sembraron durante los meses de noviembre-diciembre del siguiente año. De las plantas emergidas se cosecharon los primeros tubérculos.

En una tercera temporada, los tubérculos obtenidos anteriormente se plantaron en Tafí del Valle (Tucumán), comenzando desde este momento la selección clonal. El material elegido por sus características sobresalientes se dividió en dos partes: una quedó en Tafí del Valle y la otra se plantó en Las Talitas (Tucumán) en invierno, simulando el sistema real de producción característico de la provincia de Tucumán. Los clones se seleccionaron por aspecto de tubérculo (tamaño, forma, profundidad de las yemas, corazón hueco, color de piel y carne) y por rendimiento a los 90 días de plantación (precocidad de tuberización). La evaluación de rendimiento se realizó en una etapa avanzada, cuando el volumen de papa semilla era importante. Los ensayos comparativosde rendimiento se realizarón en El Colmenar y en Tafí del Valle. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar con 4 repeticiones y las comparacionesde medias se hicieron mediante el método de diferenciade límite significativo.

También se tuvo en cuenta la calidad culinaria, esta evaluación se realizó en el Laboratorio de evaluación sensorial del INTA Balcarce. Se analizaron peso específico, materia seca, calidad culinaria de papa frita enrodajas (“chips”) y en bastones.

El peso específico fue determinado por el método del “peso sumergido" utilizando muestras de 5 kilogramos.El contenido de materia seca se determinó mediante método gravimétrico por secado en estufa a 105 ºC durante 24 horas .

Las evaluaciones de calidad culinaria de papa frita en rodajas y en bastones, fueron realizadas con procedimientos estandarizados de laboratorio. El puntaje se asignó por el color de las papas fritas en rodajas, comparando con una escala de colores de 1 (marrón oscuro) a 9 (amarillo dorado).

Para la prueba de papa frita en bastones, se realizó una evaluación sensorial para determinar la calidad mediante una prueba de comparación múltiple. Un grupo de cuatro jueces entrenados evaluó la apariencia externa, el color externo, el color interno, la textura externa y la textura interna. El puntaje final de cada entrada resultó de la suma de los valores individuales de las características mencionadas.