HLB en Argentina. Abril 2017

 

EEAOC-14.04.2017

INFORME OFICIAL

La Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB a nivel nacional, actualizó el estado de situación del HLB en el país. En la misma, se informó que desde la primera detección en Argentina, realizada en el año 2013, hasta el presente se llevan contabilizadas 200 plantas -ubicadas en arbolado urbano o  traspatio o bien en quintas comerciales- en las que se ha detectado la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus,.

Ante esta situación, la EEAOC a través del Programa Citrus recuerda que el Huanglongbing (HLB)  es una enfermedad devastadora, considerada como la más importante que afecta a la citricultura a nivel mundial y para la cual aún no se conoce cura alguna. Por ello la prevención es la mejor herramienta que se dispone en la actualidad para su lucha.

Tucumán ostenta hoy la mejor calificación fitosanitaria para este problema, ya que se encuentra libre tanto del insecto vector (Diaphorina citri) como de la enfermedad. Lograr mantener dicho estatus es el gran desafío que debemos asumir todos los tucumanos (tanto productores  como público en general).

Ante ello, la EEAOC recuerda las siguientes recomendaciones

Al público en general, abstenerse  de traer material cítrico (plantas, yemas, frutas sin proceso, etc.)  o plantas de mirto o murraya de otras regiones del país o del exterior. Las plantas pueden estar enfermas, sin presentar síntomas visibles o ser portadoras del insecto. 

No plantar en el interior de las casas o en el arbolado urbano mirto o Murraya paniculata, huésped preferido del vector. 

 En cuanto a los productores, además de los antes mencionado, se les recuerda la obligatoriedad de utilizar plantas provenientes de viveros certificados por el SENASA e INASE con su correspondiente documentación.

Monitorear las quintas en busca de D. citri. Para ello la sección Zoología Agrícola de la EEAOC, brinda capacitaciones gratuitas en el reconocimiento del insecto y coordina una red de trampeo que en la actualidad abarca más de 3200 trampas, distribuidas en todas las localidades citrícolas de Tucumán y zonas de influencia (Metán – Salta).

Es muy importante que ante la aparición de síntomas sospechosos de la enfermedad en plantas cítricas, el productor se ponga en contacto con técnicos de instituciones de investigación agrícola para su correcto asesoramiento. A tal fin, la sección de Fitopatología de la EEAOC, brinda la posibilidad de realizar diagnósticos de laboratorio sin cargo.

Servicios gratuitos de la EEAOC

  • Análisis de muestras sospechosas
  • Capacitación sobre reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y el insecto vector
  • Asesoramiento sobre sistemas de monitoreo de D. citri, a través del uso de trampas amarillas

        Multimedia