Arándano. Actividad comercial 2012

Para ver completo el Reporte  Cultivo de arándano: actividad comercial en la Argentina y Tucumán y gastos de producción estimados en Tucumán,en la campaña 2012, click aquí.
Para consultar el listado completo de Reportes Agroindustriales, click aquí.

 


RESUMEN

En el presente artículo se analizan las exportaciones de arándano de la Argentina y de Tucumán, y los volúmenes comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en el año 2012. Se estimó, además, el gasto necesario para mantener una hectárea del cultivo en plena producción.

En 2012 el volumen exportado por la Argentina disminuyó un 4% con respecto al año 2011. Estados Unidos continuó siendo el principal destino de las exportaciones del arándano argentino. Tucumán registró una exportación de 4.240 toneladas.

Los volúmenes comercializados en el MCBA superaron las 300 toneladas. Este mercado comercializó fruta de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Corrientes, principalmente.

Los gastos de producción, incluidos los gastos de cosecha y empaque, correspondientes al año 2012 se estimaron entre 27.086 y 61.589 U$S/ha, según la edad de la plantación y los rendimiento considerados.