Madurativos Químicos en Caña de Azúcar

La maduración química busca modificar las condiciones naturales de maduración de la caña de azúcar, a fin de lograr un incremento temprano del contenido de sacarosa sin afectar la producción cultural. Permite, además, un despunte más alto y disminución del trash que llega a fábrica.
Las alternativas químicas más utilizadas son algunos herbicidas totales como el glifosato y graminicidas, donde se destacan el Fluazifop (Onecide); en Tucumán se incorporan el Cletodim (Select)  y el Haloxifop (Galant).
En la elección de lote a madurar se deben priorizar lotes de socas jóvenes, de variedades de respuesta comprobada a los madurativos con niveles de producción mayores a 50-60 t/ha, lotes que no han sufrido estrés severo por sequía, exceso de agua, enfermedades o plagas, lotes con aptitud para la aplicación aérea y una gran probabilidad de disponerlos en condiciones adecuadas para efectuar la cosecha dentro  del período óptimo de cosecha (condiciones de piso, entre otras).

Existen cuatro épocas de aplicación:

Aplicaciones tempranas
3º década de marzo -1º de abril, donde las respuestas son máximas en la mayoría de los cultivos (mayores a 0,5 puntos de rto fabril). Aplicaciones intermedias 2º y 3º década de abril, las respuestas son menores a las tempranas pero son importantes y rentables (> 0,4 puntos de rendimiento fabril). Aplicaciones tardías 1º década de mayo, la respuesta es baja pero aún rentable sumando los efectos adicionales que provocan los maduradores. Aplicaciones muy tardías de mediados de mayo, no son recomendables por ser ineficientes y no rentables.

En las variedades de maduración temprana:

•   LCP 85-384:
Aplicaciones tempranas: glifosato: 0,22 L i.a./ha (450 cm3 p.c./ha); cletodim: 60 g de i.a./ha; fluazifop: 25 g i.a./ha y haloxifop: 30 g i.a./ha.
Aplicaciones intermedias: glifosato: 0,29 L i.a./ha; cletodim: 72 g i.a./ha; fliazifop: 45 g i.a./ha y haloxifop: 35 g i.a./ha.
Aplicaciones tardías: glifosato: 0,29 L i.a./ha (600 cm3 p.c./ha); cletodim: 96 g i.a./ha y fluazifop: 45 g i.a./ha.

•   CP 65-357
Aplicaciones tempranas: glifosato: 0,22 L i.a./ha (en cañaverales que serán descepados y renovados, hasta 0,33 L i.a./ha o 700 cm3 p.c./ha); cletodim: 60 g i.a/ha; fluazifop: 45 g i.a./ha y haloxifop: 30 g i.a./ha.
Aplicaciones intermedios: glifosato: 0,29 L i.a./ha (hasta 0,43 L i.a./ha o 900 cm3 p.c./ha si va a renovación); cletodim: 72 g i.a./ha; fluazifop: 45 g i.a./ha y haloxifop: 35 g i.a./ha.
Aplicaciones tardías: glifosato: 0,29 L i.a./ha (llegando hasta 0,48 L i.a./ha o 1000 cm3 p.c./ha en cañaverales a renovar); cletodim: 96 g i.a./ha y fluazifop: 50 g i.a./ha.

•   RA 87-3:
En aplicaciones tempranos e intermedias, las mejores respuestas se logran con glifosato a 0,22 y 0,29 L i.a./ha respectivamente. El uso del haloxifop  debe realizarse con suma precaución, si no se respeta el POC (período óptimo de cosecha), se puede producir una pudrición por abajo del anillo necrótico y pérdida de peso por tallo.
En la época tardía las respuestas fueron favorables para glifosato a 0,29 L i.a./ha y cletodim  96 g i.a./ha.

En variedades de maduración intermedia:

•   TUC 77-42: el empleo de cletodim es lo más recomendable ya que mejora sustancialmente la respuesta respecto de lo esperable con los otros madurantes.
Aplicaciones tempranas: cletodim: 72 g i.a./ha. El período óptimo de cosecha se inicia más temprano y tiene menor duración. Puede iniciarse la cosecha a partir de la cuarta semana y no retrasarse más de la décima semana. Usando glifosato, se obtiene bajas respuestas pero rentables, con dosis de 0,29 L i.a./ha. Con fuazifop se recomiendan dosis de 25 g i.a./ha, cn este producto se obtienen mejores resultados que con glifosato, pero no llega a superar los obtenidos con cletodim.
Aplicaciones intermedias y tardías: cletodim: 96 g i.a./ha; fluazifop: 45 a 50 g i.a./ha. Si se emplea glifosato, usar 0,29 L i.a./ha. En aplicaciones de haloxifop, las mejores respuestas se obtienen cuando éstas se realizan en época temprana (hasta 1º década de abril), luego se reduce la eficacia del producto y las respuestas son mínimas y poco consistentes.

 En la actualidad hay productos que están en período de evaluación en ensayos de la EEAOC para comprobar su eficacia como maduradores.