Sorgo azucarado

 En Avance Agroindustrial:
Integración del sorgo azucarado a la cadena de aprovechamiento bioenergético de la caña de azúcar 


Logros auspiciosos
AVANCES EN SORGO AZUCARADO

Teniendo como antecedentes sus trabajos realizados en la décadas de 1970 y 1980, la EEAOC restablece el Programa BIOENERGÍA en el 2006 y crea el Proyecto “Cultivos Energéticos”, priorizando los estudios asociados al desarrollo agroindustrial del sorgo azucarado y fibroso, incluyendo evaluaciones tecno-económicas, energéticas y de impacto ambiental.

Un equipo interdisciplinario de la EEAOC en interacción con distintas empresas privadas (ingenios azucareros, semilleros, productores agrícolas y empresas ligadas a la mecanización) lleva adelante distintos tipos de estudios experimentales y pruebas semicomerciales que incluye la detección de materiales genéticos, adaptación del manejo agronómico y del procesamiento fabril, como otros aspectos logísticos y económicos, lo que permitió generar la información básica necesaria para facilitar su transferencia a escala comercial, desafío en el cual se está actualmente trabajando.

El sorgo dulce, cultivo tipo C4 de alta eficiencia fotosintética y productividad, tiene un elevado potencial para la producción de biocombustibles (bioetanol, energía calórica y bioelectricidad) por su tenor de fibra y elevado contenido de azúcares fermentescibles en el jugo de sus tallos.

La incorporación del sorgo azucarado a la actividad agroindustrial de la caña de azúcar, permitirá ampliar el abastecimiento de materia prima a las destilerías de bioetanol ya existentes en los meses previos al inicio de la zafra, aportando un adicional de biomasa fibrosa para su empleo como biocombustible sólido.


Síntesis de lo hasta ahora logrado

Se han logrado hasta ahora avances significativos que permiten augurar la pronta inserción e integración de este nuevo cultivo energético a la cadena de la caña de azúcar.

  • Detección de híbridos de sorgos azucarados con aptitud agronómica (45-60 t/ha de tallos molibles) e industrial (15 % de azúcares fermentecibles totales) para la producción de bioetanol.
  • Ajuste del manejo agronómico y de la cosecha de sorgo azucarados con cosechadora integral de caña de azúcar.
  • Ajuste del manejo industrial del jugo de sorgo azucarado para la producción de etanol.